Legal Tech: una visión de cambio para el mercado legal

En este trabajo entregaremos una mirada general acerca del Legal Tech y cómo el uso de la tecnología impacta en la forma en que los abogados deberán prestar sus servicios jurídicos. Se definirá el concepto Legal Tech, ubicándolo dentro de otras ramas de la innovación legal. Nos referiremos acerca de cuáles son las herramientas Legal Tech disponibles en los merca- dos internacionales, junto con explicar de manera breve algunas tecnologías disruptivas que provocarán cambios profundos en la industria legal y como el Legal Tech impacta en el mercado legal actual; finalmente, se entregará una visión general de los desafíos de los legisladores para regular estas materias.

Por Felipe Godoy Aliaga

Publicado en la Revista Actualidad Jurídica de la Universidad del Desarrollo

1.- Introducción

La tecnología llegó a nuestras vidas para revolucionarlas por completo. Dicha transformación ha llegado a tal nivel que, tal vez, hoy no logramos concebir el cómo sería nuestro diario vivir sin el uso de ella. Por ejemplo, no nos podríamos comunicar en forma instantánea, no podríamos tener acceso a la información en tiempo real y el impacto en las economías en tiempos de Co- vid-19, probablemente hubiese sido aún más perjudicial, entre muchos otros aspectos. Este cambio ha sido tan grande que no solo se han ido modificado nuestros gustos y preferencias, sino que la conducta del consumidor dejó de ser la misma y el valor de lo inmediato ha ganando más terreno.

Estos avances también tienen su impacto en los distintos mercados en el ámbito mundial y se debe principalmente a una optimización general del funcionamiento de las industrias para mejorar la estructura de costos de las empresas o mejoras en la eficiencia de los procesos, por lo que todo tipo de industrias se ven un poco obligadas o deben evolucionar acorde a dichos cambios.

Lamentablemente no todos los actores del ecosistema han evolucionado tan rápido como lo ha hecho la tecnología y, en consecuencia, la conducta del ser humano, siendo un claro ejemplo de ello el mercado legal. La industria legal siempre avanza más lento, no solo con la creación de normas jurídicas, sino, también, con la visión de los propios abogados acerca del mismo mercado donde se desenvuelven. Sin perjuicio de ello, en la actualidad existen aires de cambio, en la cual surge ese espíritu visionario que nos lleva a plantearnos: ¿cómo podemos redefinir la prestación de nuestros servicios jurídicos?

En ese orden de ideas, hay varios casos en los cuales los actores de una determinada industria se han hecho la misma pregunta y, facilitado por el uso de la tecnología, están cambiando la forma en que se hacen las cosas. A modo de ejemplo, encontramos el Proptech, concepto que busca definir a las empresas que ofrecen productos innovadores del punto de vista tecnológico o nuevos modelos de negocios para el mercado inmobiliario. Lo mismo ocurre con las Fintech o Insurtech, entre otros, para englobar aquellas empresas que utilizan la tecnología para revolucionar las industrias financiera y aseguradoras, respectivamente.

Por su parte, el mundo jurídico a pesar de tener una historia caracterizada por un status quo muy arraigado, no ha sido la excepción en esta materia y de ahí el surgimiento del denominado Legal Tech.

2.- Legal Tech: definición y contexto

2.1. Definición

Definir Legal Tech es un gran desafío. Actualmente no existe consenso respecto de un concepto que sea uniforme en esta materia ni tampoco contamos con una vasta literatura.

Sin embargo, en términos sencillos, podemos señalar que Legal Tech es una tendencia que consiste en la utilización de la tecnología para el desarrollo de soluciones en el mercado jurídico. Generalmente, utilizamos el término Legal Tech para referirnos a aquellas startups cuyo elemento principal, en la prestación de sus servicios, está basado en el uso de la tecnología de alguna u otra forma.

Cuando analizamos el mercado legal de cualquier país, podemos fácilmente identificar que se encuentra dividido por un gran número de especialidades o áreas de práctica y que, a su vez, estas se siguen subespecializando, por lo que el grado de madurez de la industria legal es bastante elevado y   la tecnología logra en cada una de dichas áreas o subespecialidades, facilitar el trabajo que desempeña el abogado. Por ello, nos podemos dar cuenta que Legal Tech, si bien corresponde al cruce del derecho con la tecnología, implica un impacto en el mercado legal, que es muy diverso según donde sea específicamente aplicado.

En este sentido, en el año 2016, The Boston Consulting Group junto con la Universidad alemana Bucerius Law School, publicaron un documento denominado “How Legal Technology Will Change The Business of Law”3, en el cual dividen en tres categorías de soluciones tecnológicas, el impacto que tiene Legal Tech en los mercados.

Los invitamos a leer el artículo completo en este link

 

Domingo, 23 agosto 2020 / Legal Tech
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Post relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *